En éste blog queremos contarte sobre el término episiotomía, el mismo tiene sus orígenes en el año 1742 por Fielding Ould un médico obstetra de Dublin, es una práctica que se realiza en el parto para prevenir desgarros. ¿Qué es? Es una incisión en el periné para aumentar la apertura vaginal. Éste procedimiento se ha convertido en uno de los más frecuentes a lo largo de los últimos años alrededor del mundo.
Las estadísticas en Argentina arrojan que ésta técnica se realiza de manera rutinaria en muchos de los partos de mujeres nulíparas y primíparas según el autor Lede (1991) con tasas de hasta el 80%. Algunos de los argumentos cotidianos que se escuchan a favor sobre la episiotomía son:
- Previene a la mujer de los efectos que se dan luego de la expulsión del bebé.
- Evita las lesiones cerebrales del niño, ya que la incisión alivia la presión sobre el cerebro.
- Elude el prolapso uterino.
- Reduce el tiempo del parto.
- Merma en la morbilidad perinatal.
Las preguntas más frecuentes son: ¿Esta práctica es necesaria para todas las mamás o se puede evitar?¿Qué riesgo conlleva la realización? ¿Éstos “beneficios” se comprobaron con respecto a experiencias en una muestra fiable de la población o solo son supuestos, son hipótesis ?
Mis queridas lectoras, las respuestas están en los millones de estudios que se ejecutaron en las últimas décadas, deben informarse de fuentes confiables.
Lo cierto es que existe un número considerable de mamás a las cuales éste procedimiento les resultó positivo, favorable y es por éste fundamento por el que se sigue realizando ésta práctica indiscriminadamente. Asimismo, investigaciones muestran que hay un progresivo aumento de las tasas de desgarro y complicaciones posteriores por el mismo. Por éste motivo, se debería analizar cuidadosamente la valoración de riesgo de cada usuario.
No tiene que ser un procedimiento de rutina, sino evaluar el caso por caso y previamente conversar con tu médico especialista. Además si realizas tu preparación integral para la maternidad #Otilia.O, aprenderás a fortalecer tu suelo pélvico, la práctica de los reconocidos ejercicios Kegel, la respiración durante el trabajo de parto y conocer los pujos.
Además te contamos sobre algunos de los efectos adversos:
- Disfunción sexual.
- Dolor y edema en la zona tratada.
- Infecciones.
- Resultados no deseados como hematomas, asimetrías, fístulas retrovaginales y prolapso vaginal.
Según estudios realizados, se debe tener en cuenta sobre la episiotomía lo siguiente:
- Variabilidad de indicaciones en la episiotomía entre hospitales.
- Realización en casos de alto riesgo de desgarro o compromiso vital fetal.
- Edad materna.
- La paridad.
- Peso del bebé.
Entonces mamás deben informarse con un profesional de la salud especializado para tener la mejor experiencia y poder disfrutar de éste momento único que es lo más importante para la recepción a éste mundo a un nuevo ser, tu hijo.
"El conocimiento da poder", te permitirá ser los "protagonistas" de ésta etapa vital, que marcará la diferencia en la experiencia de parto y el vínculo psicoafectivo con tus hijos.